Ruth y los cuentos de princesas.

   Los cuentos de princesas han sido importantes durante toda mi vida, recuerdo cuando papá o mamá me los contaban de pequeña y claro que recuerdo claramente cuando vi, por primera vez en el cine La Cenicienta y Blancanieves. Los dibujos animados creados por Disney le dieron otra cara y otra vista a mis cuentos y puedo decir, sin temor a equivocarme que la mayoría considera a estos dibujos como "las verdaderas" princesas, aun cuando haya dibujos e ilustraciones que las favorezcan más. Pero no solamente el dibujo como tal es importante, en algunos casos como el de "la sirenita" la historia verdadera cambió, con el fin de hacerla menos agresiva y más comercial.
  El dia que lei (por cierto ya grandecita, pues me encontraba en segundo grado de la licenciatura), algunas verciones originales de estos cuentos, me empece a plantear otras historias en mi mente, además de que comence a cuestionar la manera en que nos inculcan dichos cuentos y la idea que nos formamos las plevellas de las princesas a partir de ellos. En primera, que es eso de que con un simple beso ya me voy a vivir con el principe en cuestión, ¿y el noviazgo entonces?, ¿la amistad previa?, pasos sumamente importantes para comenzar a a prender que me gusta o no de un chico pasaron desapersividos por las protagonistas de estas historias, digo, no nadamás es "este me gusta por su linda cara" y que tal si me resulta un verdadero pelmaso para bailar, o si habla espantoso usando un vocabulario que no entiendo, o si sus intereses son totalmente incompatibles con los mios….. eso princesitas solo se puede aprender conviviendo con el tipo en cuestión pero él en su casa y yo en la mia.
  Y bueno,el final de esas cándidas historias en las que la maldita bruja acaba del navo, debería ser el principio…. o eso me dijo mi mamá, porque nadie me contó eso de que tenía que lavarsele la ropita sudada al principe, hacerle de comer (y si no cocinas igual que su madre, jodida estás), recojer su tiradero y reeducarlo. jaja, no, eso nadie me lo contó y que de un momento a otro si no te pones lista tu hermoso vestido en el que se te nota la cintura no te va a quedar, porque ya vienen los lindos niños y que éstos lloran, que hay que cambiarlos, educarlos, hacerles de comer, etc, etc.
   Además las princesas de ahora, tra-ba-ja-mos y asi las responsabilidades crecen.
   Lo mejor seria también platicarles a los principes que no nadamás el principe anda toooodo el tiempo en el caballo, que en algún momento se tiene que bajar del lindo corsel e irse a trabajar, dar el gasto, soportar los dias de su princesa en donde andará de un humor versatil y también lo pondrá a "dieta" porque que esos dias, nada de nada, etc, etc.
   Y bueno también nos deberían de platicar que todo lo anterior con verdadero amor ni se siente, porque como amas tanto a esa dulzura con la que vives, pues no te pesa o se te hace la carga ligera si entre los dos asumen sus responsabilidades como miembros de una nueva familia, en la cual hay gastos y labores que COMPARTIR.
  A pesar de criticar constantemente estas historias, hay algunas que se han salvado, por ejemplo Mulan o La sirenita, quienes son mujeres de temple y finalmente hicieron lo que en verdad querían, también me cae bien Jazzmin de Aladino.
   En fin, les recomiendo mucho que lean las versiones originales, que en algunos casos ni siquiera fueron escritas para niños y que fueron un escándalo en sus tiempos por ser una crítica a los malos gobienos o a la sociedad; y también critíquenlas porque la violencia también está presente (yo la verdad inventaría otras historias) y están medio locas, pero el chiste es conocerlas y ver la genialidad que tuvo Disney para reinventarlas y convertirlas en ícono  de la infancia ya de varias generaciones.
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s